domingo, 17 de julio de 2016

PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE JACA: "ENCUESTAS LINGÜÍSTICAS EN EL ALTO ARAGÓN"

El miércoles 20 de julio, en la Feria del Libro de Jaca (caseta de la Biblioteca), a las 11,30 horas, presentaremos el libro Informaciones lingüísticas en el Alto Aragón, con Óscar Latas Alegre (responsable de la edición de ese trabajo pionero emprendido en 1922 por Josep M.ª de Casacuberta).

El lingüista catalán Josep M. de Casacuberta, recorrió en el verano de 1922 algunos valles del Pirineo aragonés y realizó encuestas dialectológicas en las localidades de Ansó, Hecho, Bielsa, Gistaín y Plan.
Fue el primer trabajo de filología aragonesa en emplear una metodología científica, con una encuesta normalizada que se aplicó de manera sistemática en varias poblaciones.
Una gran parte de los materiales lingüísticos acopiados por Casacuberta, sobre todo vocabulario, se conservan en fichas que han permanecido inéditas en el archivo del Institut d’Estudis Catalans.
Esta edición da a conocer dicha recopilación lexicográfica casi cien años después, lo que permitirá un mejor conocimiento del aragonés en el primer tercio del siglo veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario